De izquierda a derecha y de arriba abajo: Pedro J Benito Peinado, Rocío Cupeiro Coto, Guadalupe Garrido Pastor y Manuel Sillero Quintana, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Pedro J Benito Peinado, Rocío Cupeiro Coto, Guadalupe Garrido Pastor y Manuel Sillero Quintana, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.


"Hay mucha ciencia y tecnología en la actividad física y el deporte"

Entrevista a Pedro J. Benito Peinado y Rocío Cupeiro Coto, profesores del Departamento de Salud y Rendimiento Humano; Guadalupe Garrido Pastor, profesora del Departamento de Salud y Rendimiento Físico y Manuel Sillero Quintana, profesor del Departamento de Deportes, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Pedro J Benito Peinado (PJB): Una auténtica necesidad, ya que la forma de involucrar a la sociedad es que descubra su importancia en el desarrollo de sí misma. Además, fomentar las vocaciones científicas es un caldo de cultivo necesario para el progreso.

Rocío Cupeiro Coto (RCC): Es una iniciativa estupenda. No solo para fomentar la vocación científica y acercar la figura del investigador, sino también para que la gente vea la Ciencia y la Investigación como algo más cercano, aplicable a muchas de las vivencias diarias de cada uno, y necesario para seguir avanzando hacia el bienestar de las personas y del planeta.

Guadalupe Garrido Pastor (GGP): Me parece una iniciativa interesante, de hecho he asistido a varias sesiones anteriores con mis hijas en otras escuelas de la UPM. Creo sinceramente que este tipo de iniciativas ayuda a despertar vocaciones en el ámbito de las ciencias, los visitantes aprenden y verifican que el trabajo de un investigador tiene una aplicación en el mundo real que ayuda a ensanchar la visión de la importancia del desarrollo científico en áreas concretas en nuestro caso en el deporte.

Manuel Sillero Quintana (MSQ): La iniciativa me parece muy interesante, por eso estoy participando en ella. La figura del investigador está ligada tradicionalmente a un científico con bata y encerrado en una biblioteca. Algo que es poco atractivo para el joven. A través de nuestra propuesta intentaremos hacer ver que la ciencia puede ser divertida y alcanzable para cualquier persona con ilusión.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

PJB: El coste energético de las actividades cotidianas depende de muchos factores, pero en raras ocasiones tenemos la posibilidad de observar con presión cuál es ese gasto. Esta actividad permite ver en tiempo real el coste energético y muchas otras variables fisiológicas de respuesta en el mismo momento de ser ejecutadas. Se propondrán varias actividades para observar su impacto en el gasto energético y como esto luego repercute en cada persona.

RCC: Con mis compañeros del grupo de investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (grupo con el que desarrollo mi labor investigadora) proyectaremos en pantalla gigante y a tiempo real, los datos fisiológicos de una persona que esté realizando diferentes tipos de entrenamiento físico. El dato fisiológico que destacaremos será el gasto energético, las kilocalorías gastadas, con el fin de poner de manifiesto cómo las diferentes actividades que podemos realizar en un gimnasio gastan cantidades de energía muy distintas.

GGP: Es un taller en el que explicamos cómo llevamos a cabo la preparación de un deportista de élite, a través de un asesoramiento nutricional y biomecánico. Yo soy la responsable de la parte de asesoramiento nutricional que incluye por una parte la valoración de su composición corporal mediante la toma de medidas antropométricas y la valoración de su dieta.

MSQ: Es una actividad de exhibición, por lo que los participantes serán observados por el resto de los asistentes. Los participantes serán evaluados de manera similar a como son evaluados los deportistas que participan en nuestros estudios o que son evaluados en nuestra unidad de termografía. Se les realizará una termografía de base y, posteriormente, se les pedirá hacer un breve ejercicio de intensidad muy leve, para observar los efectos agudos que la actividad física genera en su temperatura de la piel.

Si el participante tuviera algún tipo de molestia o lesión, podrá ver como dicha lesión se refleja en su temperatura de la piel.

Los participantes deberán asistir (o se les proporcionara si no tienen) un pantalón corto y una camiseta de manga corta o sin mangas para facilitar el registro de la temperatura de la piel.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

PJB: Visualizar el gasto energético de una persona en tiempo real de diferentes actividades físicas y deportivas.

RCC: El objetivo principal es hacer ver a los participantes que, cuando utilizamos la actividad física como herramienta para perder peso o para mantenerlo, no es lo mismo hacer pesas que correr o caminar. Son muchos los parámetros que definen el gasto energético y es importante que los usuarios tomen conciencia de que es importante que el plan de entrenamiento esté bien diseñado de cara a conseguir los objetivos que se quieren.

GGP: Transmitir que la dieta y la composición corporal son importantes factores determinantes del rendimiento deportivo

MSQ: El mostrar al público la información que puede proporcionar la tecnología infrarroja como herramienta para la prevención y seguimiento de lesiones, y como forma de cuantificar la asimilación del trabajo físico del deportista.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

PJB: A todos los públicos, aunque será más comprensible a partir de los 14 años.

RCC: Personas adultas y también adolescentes, que es cuando comienza a surgir la preocupación por el aspecto físico y el cuidado del cuerpo.

GGP: Al público adolescente y a los jóvenes adultos que tengan interés en mejorar sus entrenamientos y su composición corporal.

MSQ: Va dirigida a cualquier tipo de público, siempre que consienta ser grabado.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

PJB: Por la necesidad de dar a conocer esta tecnología y por ayudar en nuestra Universidad y Facultad.

RCC: Es una actividad a la que he acudido varias veces como participante, y me encanta el ambiente de divulgación y de apertura de la ciencia. Los avances de nuestros investigadores y el conocimiento generado, se comparte con la sociedad en actividades en las que la gente disfruta y aprende la aplicación que tienen esos avances, y para qué sirve ese conocimiento generado a través de estudios de investigación.

GGP: Me parece muy interesante trasmitir al público en general que hay un asesoramiento desde áreas muy diferentes de la ciencia para apoyar al deportista de élite. Y trasmitir que en algunos deportes, al ser los integrantes aún muy jóvenes, este apoyo cobra una gran importancia

MSQ: Creo que es el deber de todo investigador, divulgar el conocimiento al público general, especialmente a los más jóvenes. El conocimiento no sirve para nada si no se hace llegar a todo el mundo. Por otro lado, hay que devolver a la sociedad los recursos públicos que se proporcionan a los grupos de investigación. Actividades como estas son una buena forma de hacerlo.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

PJB: Desde el mismo momento que me hice mi primera pregunta, el afán por querer respuestas es lo que te convierte en científico, no un título. La devoción por la ciencia y la generación de conocimiento es lo que nos hace crecer como sociedad.

RCC: Siempre he sido muy curiosa, mucho. Desde muy pequeña he sido muy preguntona, y quería saber el porqué de todo. Creo que de ahí viene mi vocación científica. Para mí, la principal cualidad que debe tener un investigador es la curiosidad, y las ganas de seguir aprendiendo. La decisión de ser investigadora, de forma más clara, comencé a verla como posible en la Universidad, ya que antes mi contacto con la Ciencia había sido muy escaso, y por ello no la veía como una profesión tan real como la que es.

GGP: Me gusta descubrir la verdad, al investigar se profundiza en lo que realmente creemos que es importante y vamos desvelando los matices que integran el hecho en el que queremos estudiar. Cuando se investiga se pretende ampliar el conocimiento de algo concreto, así avanza la ciencia. Cada vez se conoce mejor el funcionamiento del organismo humano y sus adaptaciones o respuestas antes un hecho concreto como es el ejercicio físico pero aún queda mucho por aclarar.

MSQ: La vocación científica simplemente surgió a partir de mis estudios de licenciatura en Ciencias del Deporte. Continuó en mis estudios de doctorado y ahora constituye una de mis pasiones y es la principal motivación para tratar de seguir siendo el mejor en algo.

El interés por la termografía surgió del trabajo de un alumno de master. Pedro Gómez Carmona era por aquel entonces preparador físico de un equipo de fútbol y quería saber de manera objetiva si los futbolistas le mentían los lunes diciendo que estaban muy cargados después del partido del domingo. Yo le dije, prueba la termografía, y llamamos a un comercial de Álava Ingenieros que vino a hacer un termograma de las rodillas del alumno. Los resultados fueron tan impactantes que me llevaron a centrar mis esfuerzos investigadores en esta línea.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

PJB: Mi línea principal es la estimación del coste energético en diferentes actividades físicas y deportivas para la aplicación a patologías crónicas. Aunque como trabajamos en un grupo de investigación a veces investigamos con otros compañeros sobre otros asuntos, como el metabolismo del hierro en mujeres, etc.

RCC: En mi tesis doctoral (digamos que es el primer paso de la carrera investigadora) me especialicé en el estudio de las influencias genéticas sobre las respuestas al ejercicio. Sobre todo, hemos estudiado cómo los genes afectan al transporte de algunas sustancias en las células del cuerpo durante el ejercicio, y cómo afectan también a la pérdida y mantenimiento del peso corporal cuando se sigue un programa de dieta y entrenamiento.

Más recientemente, hemos abierto una línea de investigación cuyo objetivo principal es averiguar cómo los diferentes estados hormonales por los que pasamos las mujeres durante nuestro ciclo menstrual, afectan a la absorción de hierro y a la recuperación muscular tras el entrenamiento.

GGP: Mi área de especialización es la nutrición deportiva. Entre mis líneas de investigación se encuentran el balance de energía y composición corporal, la suplementación ergogénica en el deporte y la nutrición en diferentes periodos deportivos.

MSQ: Estoy especializado en percepción visual (gracias a mi formación como optometrista) y en termografía aplicada a la prevención y seguimiento de lesiones y a la cuantificación de la carga de entrenamiento del deportista.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

PJB: Sí, pero además de la propia Noche, se debe invertir en la visibilidad de las mismas, en la publicidad que haga llegar este evento a toda la sociedad.

RCC: Por supuesto que influye. Estoy convencida de que las personas que se acerquen el día 29 de septiembre a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de Madrid, saldrán conociendo aspectos totalmente novedosos de aplicación científica en el campo de la Educación Física y del Deporte, y que los investigadores no son solo personas encerradas en laboratorios realizando experimentos difícilmente comprensibles, sino que somos profesionales muy diversos desarrollando multitud de proyectos en todos los campos de la vida. Eso sí, todos con el objetivo de mejorar el mundo en el que vivimos.

GGP: Creo que los investigadores somos percibidos de una manera muy formal, la ciencia se imagina en un laboratorio cerrado y aislado. En estas experiencias se demuestra que el perfil de un investigador es mucho más amplio. En nuestro caso tenemos un contacto personal con los sujetos que estudiamos, participamos en sus éxitos y estamos pendientes de sus lesiones o problemas que puedan surgir durante la temporada deportiva. Nuestra tarea científica es muy humana, es muy probable que la gente no se imagine que la ciencia y la humanidad a veces también van entrelazadas.

MSQ: Sí. En realidad poco sabremos de lo que se hace en otras ciudades y países. No se puede participar en todas a la vez, pero creo que de esta forma se hace más eficaz y efectiva la difusión de la ciencia en la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguientes enlace www.madrid.org/protecciondedatos. Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.